Consejos y estrategias de entrenamiento

8 Estrategias psicológicas clave para potenciar la motivación de tu equipo de fútbol

Saber dar feedback puede marcar la diferencia en el rendimiento del equipo y desarrollar a los jugadores. En el día de hoy, aprenderás recursos y estrategias psicológicas relacionadas con el feedback como frases de apoyo y ánimo, así como ejemplos sobre ellos, para que te conviertas en un entrenador aún mejor.
Diego Valtierra
8 Estrategias psicológicas clave para potenciar la motivación de tu equipo de fútbol.
Como entrenador formador, la mayor responsabilidad que se tiene es la de mejorar y ayudar a tus jugadores constantemente. Un aspecto fundamental en el desarrollo de habilidades, la formación del carácter y el éxito de los equipos.

UN ENTRENADOR DEBE CONTAR CON RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA PODER DAR UN FEEDBACK EFICAZ A SUS JUGADORES.

Estrategias psicológicas de Feedback en fútbol:

  • Refuerzo positivo: feedback que consiste en dar un estímulo positivo para que la conducta aumente su frecuencia. Por ejemplo: “Cristóbal, te has perfilado muy bien”.
  • Refuerzo negativo: consiste en dar un estímulo negativo para que la conducta disminuya su frecuencia. Por ejemplo: “Cristóbal, no te has perfilado bien”.
  • Castigo: consiste en dar un estímulo negativo para que NO se produzca una determinada conducta. Por ejemplo: Sacar a un jugador por protestar al árbitro.
  • Aprendizaje por imitación: el reforzamiento social de algunas conductas también provoca en los jugadores jóvenes otro tipo de aprendizaje: el resto de jugadores al oír el refuerzo, tenderán a imitar la conducta en cuestión, buscando también ellos el refuerzo social. Por ejemplo: “Pablo se ha perfilado muy bien, fijaros en Pablo cada vez que recibe el balón como se orienta con el cuerpo”
  • Método guiado: en lugar de decirle al jugador cómo debe realizar correctamente una acción, buscamos a través de preguntas y recordatorios que sea el propio jugador el que encuentre por sí mismo la respuesta correcta. Así conseguiremos que el jugador sea una parte activa de su propio aprendizaje. Por ejemplo: “Pablo, ¿qué hemos trabajado en el ejercicio anterior? ¿Cómo debías estar perfilado antes de recibir?”
  • Intervención sándwich: el método del sándwich, es una opción a la hora de corregir errores. En primer lugar, reforzamos al futbolista por una acción previa correcta (“Muy bien ese apoyo, Miguel”). Después se hace corrección del error producido (“Pero cuando hagas ese apoyo, perfílate hacia delante para progresar”). Finalmente, palabras de ánimo y recordatorio (“Ánimo, Miguel, y recuerda que debes de perfilarte la próxima vez”.)
  • Economía de fichas: es una estrategia que consiste en aplicar por ejemplo 1 punto (ficha) inmediatamente después de que se produzca la conducta que queremos reforzar. Al final de la sesión, los puntos obtenidos se podrán canjear por un premio atractivo. Muy importante: que los jugadores sepan exactamente lo que tienen que hacer para conseguir los puntos. Por ejemplo: «Lanzarán penaltis aquellos que obtengan 5 puntos”.
  • Coste de respuesta: estrategia que también busca eliminar una conducta no deseada para mi equipo. Al principio del entrenamiento, le damos al jugador/a una serie de puntos que irá perdiendo cada vez que emita una conducta no deseada. En función de los puntos que haya conseguido al acabar el entrenamiento, se aplicará o no un castigo. El coste de respuesta es lo inverso a la economía de fichas. Por ejemplo: “Los que tengan menos de 5 puntos, al final del entrenamiento, no tirarán penaltis”.

    En definitiva, un entrenador debe tener y conocer todo tipo de recursos y herramientas para poder dar un feedback útil a su equipo de fútbol. Para ello, debe conocer muy bien a su plantilla y saber con qué estrategias puede conseguir cambios conductuales. Recordemos que cada jugador es único y diferente y el entrenador debe adaptarse a ello para poder motivarlo y exprimirle el rendimiento posible.

    ¿Tú qué estrategias usas para corregir a tus jugadores?

    ¿Te ha gustado alguna de las expuestas?  

    Conclusión

    En resumen, el metodólogo de fútbol es un estratega que guía el proceso formativo y contribuye al éxito deportivo y humano del club a través de la metodología de entrenamiento. Su visión integral y su capacidad para unir teoría y práctica pueden marcar la diferencia. ¡Kaantera te ayudará en todo este proceso y se convertirá en un activo invaluable para cualquier metodólogo, entrenador, equipo o club! ⚽📈

    Otros artículos relacionadas

    La metodología de entrenamiento en el fútbol

    La metodología de entrenamiento en el fútbol

    La metodología de entrenamiento en fútbol es esencial para la formación de los jugadores y del equipo. A través de una combinación equilibrada de diferentes aspectos, se logra maximizar el desarrollo de los futbolistas mediante el entrenamiento. A continuación, exploraremos qué es la metodología en el contexto del fútbol y cómo aplicarla de manera efectiva.

    leer más
    La planificación de sesiones de entrenamiento

    La planificación de sesiones de entrenamiento

    La planificación de las sesiones de entrenamiento es un aspecto fundamental para lograr que tus equipos entrenen de forma efectiva y segura. En esta publicación, te explicaremos la importancia de planificar tus sesiones de entrenamiento y cómo hacerlo de manera eficaz.

    leer más