Consejos y estrategias de entrenamiento

La evaluación del talento: El mayor éxito para un club de fútbol

El modelo de educación por competencias ofrece una estructura metodológica que simplifica la evaluación de los jugadores.
Eduardo Rodríguez
8 Estrategias psicológicas clave para potenciar la motivación de tu equipo de fútbol.

La evaluación del talento: el gran pilar olvidado para el éxito de tu club

En el fútbol actual, existen tres principios que todo director deportivo debe trabajar para poder explotar al máximo nivel el talento de sus jugadores: la identificación, la formación y la evaluación. Esta última es en la que menos hincapié se hace, por la dificultad de llevar a cabo de una manera constante, homogénea y sin sesgos de información.

El modelo de educación por competencias ofrece una estructura metodológica que simplifica la evaluación de los jugadores.

Como líderes en la toma de decisiones que lleven a su club al éxito, los directores deportivos deben contar con tecnologías de detección precoz de talento y con experiencia para evaluar eficazmente el desarrollo de sus jugadores.

¿En qué consiste la evaluación del talento?

La evaluación del talento es un proceso cuyo objetivo es mediar el nivel de desarrollo actual y futuro del potencial de cada jugador del club. A la hora de evaluar a un jugadore se debe tener en cuenta una amplia gama de factores, como son:

  • Habilidades técnicas y tácticas: pase, control, tiro, desmarque, profundidad, cobertura, entrada, despeje…
  • Atributos físicos: equilibrio, velocidad, resistencia, fuerza…
  • Aspectos psicológicos: sacrificio, mentalidad, compromiso, compañerismo…

Únete a nuestra Newsletter

Descubre consejos, recursos y experiencias inspiradoras para ser mejor entrenador. ¡Comienza hoy mismo tu viaje hacia el éxito con nosotros!

La evaluación del talento en el fútbol. ¿Cuál es su importancia?

En el entorno competitivo del fútbol moderno, la detección y la evaluación del talento son aspectos cruciales para el éxito de un club. Disponer de jóvenes y prometedores jugadores no solo asegura a la entidad asegurarse un buen futuro, sino que también permite a los entrenadores crear estrategias formativas y de juego sólidas y competitivas en el presente.

 

  • Permite identificar el potencial de los jugadores: detectar el talento de cada uno de tus jugadores en una edad aún formativa otorga la oportunidad de desarrollar sus habilidades de forma individualizada en función de sus necesidades, facilitando que los deportistas alcancen su máximo potencial
  • Genera equipos sólidos a medio y largo plazo: incorporar talentos jóvenes a las plantillas de las diferentes edades del club asegura tener equipos competitivos en las categorías más altas en el futuro.
  • Mejores resultados: los jugadores más talentosos son los que, en ciertos momentos, pueden marcar las diferencias en un partido. Tenerlos monitorizados y dentro de tu estructura puede, de esta manera, levarte más cerca del éxito deportivo.
  • Optimiza la inversión en la cantera: una buena evaluación del talento permite enfocar los recursos de un club en aquellos jugadores con más potencial, o captar jugadores antes que otros equipos, maximizando así el retorno de la inversión en ojeadores, formadores, entrenadores y directores deportivos.

Beneficios de llevar a cabo las evaluaciones del talento en Kaantera

En Kaantera conocemos y entendemos la importancia de todos los procesos definidos anteriormente. El modelo de educación por competencias con el que se trabaja en la plataforma nos ofrece una estructura metodológica que simplifica la evaluación de los jugadores en función de los conceptos que trabajan. A cada competencia que se trabaja en la parte de entrenamiento de la plataforma, definida como aquellas habilidades técnicas, tácticas, físicas y humanas individuales que un jugador debe desempeñar eficazmente (pase, control, desmarque, buscar al hombre libre, confianza…) se le asocian comportamientos observables, con los que podremos medir el desarrollo de cada jugador. A través Formación deportiva inteligente de Kaantera, podrás:

  • Medir el desarrollo de las competencias a trabajar por tus jugadores a traves de la valoración de los comportamientos observables asignados a cada uno.
  • Realizar evaluaciones conjuntas para un equipo completo, o sólo para un grupo de jugadores. Por ejemplo, podrás hacer una evaluación para medir y comparar el desarrollo y el rendimiento de los porteros o de los delanteros.
  • Genera plantillas de evaluación estandarizadas, o utiliza las propuestas por nuestros metodólogos expertos, para utilizarlas todas las veces que sea necesario.
  • Compara los resultados de la evaluación de cada jugador entre ellos o con la media del grupo seleccionado.
  • Descarga el informe individualizado de la evaluación, que podrás imprimir para entregar a tus jugadores.
  • Automáticamente, se generarán gráficos interactivos para tener una representación gráfica de la evaluación realizada.
Modelo por competencias

Consejos para mejorar el sistema de evaluación del talento dentro de tu club

Para optimizar los procesos de evaluación de tus jugadores, estos son algunos consejos simples pero efectivos:

  • Establece una metodología clara: define un proceso de evaluación sistemático, homogéneo y objetivo. Periodiza las evaluaciones durante la temporada, espaciándolas temporalmente de manera óptima, bajo los mismos criterios mínimos y siendo justo con tus jugadores.
  • Permite que diferentes personas realicen las evaluaciones de los mismos jugadores: muchas veces son los propios entrenadores los que evalúan a sus jugadores, pero este proceso puede introducir cierto sesgo en las valoraciones. Por ello es óptimo que, además del entrenador, otros expertos puedan evaluar a los deportistas de cada equipo, obteniendo así resultados medios más objetivos.
  • Utiliza herramientas de apoyo: hay directores deportivos de clubes que se limitan a realizar evaluaciones subjetivas únicamente con lo que observan en el campo. No cabe duda de que las decisiones tomadas con este método pueden ser válidas, pero apoyarse en informes y datos objetivos enriquecen mucho el conocimiento e incluso, a veces, pueden darte gratas sorpresas sobre algún jugador.
  • Sé paciente: la formación del talento y, por ende, la evaluación, son procesos a largo plazo que necesitan del seguimiento continuo de los jugadores.
  • Considera el contexto de cada futbolista: pese a la importancia de los datos y su análisis, siempre se debe considerar el contexto en el que se desarrolla el jugador para ajustar las conclusiones y las exigencias.

Otros artículos relacionados