El fútbol, denominado deporte rey, es una práctica apasionante que permite jugar a quien lo desee, ya sea a alto nivel o a un nivel recreativo con sus amigos. Pero para llegar a cierto rango competitivo requiere de talento, dedicación y trabajo duro. Aquellos jugadores que aspiren a alcanzar el éxito (ya sea profesional o simplemente de autorrealización) necesitan una formación integral que les ayude a potenciar sus habilidades físicas, técnicas, tácticas y humanas.
Los clubes donde juegan cada uno de estos jóvenes son responsables de generar entornos propicios para poder desarrollar su talento, jugando un papel fundamental en la identificación, captación y formación de los futbolistas.
El rol de un director de escuela en el mundo del fútbol
El trabajo en este puesto no se debe limitar a la búsqueda de un rendimiento inmediato basado en los resultados que, si bien pueden ser importantes, no son definitivos en la formación de los jóvenes. Existen tareas, y decisiones relativas a la forma de trabajo y la estructura del club que sí son determinantes para poder exprimir al máximo el talento de los futbolistas. Algunas de ellas pueden ser la selección adecuada de entrenadores, la formación y control de estos, la planificación de planes de entrenamiento adecuados a las características de tus jugadores y equipos, la gestión eficaz y eficiente de recursos y la creación de una cultura que fomente el desarrollo del talento dentro de la organización.
El modelo de competencias: marco metodológico de Kaantera
La Formación deportiva inteligente que ofrece Kaantera a sus usuarios parte de la aplicación del modelo de educación por competencia al entorno futbolístico. La metodología que ofrecemos se basa en los siguientes conceptos:
- Competencia: cada habilidad o capacidad individual del fútbol que un jugador debe desempeñar eficazmente. Por ejemplo: Pase, control, amplitud, desmarque, buscar al hombre libre, autoconfianza, velocidad…
- Tarea: cada uno de los ejercicios a ejecutar durante una sesión a través del cual el jugador entrena la competencia a la que la misma esté vinculada.
- Comportamiento observable: criterios según los que se puede evaluar la capacidad del jugador de realizar correctamente una competencia según su nivel de rendimiento general y su edad. Por ejemplo, para la competencia control, el comportamiento observable sería “Orientación”. Pero ese comportamiento en un jugador de 10 años sería evaluado favorablemente si el futbolista controla orientado a su pierna hábil y facilitando la continuidad del juego. Sin embargo, para un futbolista de 18, este sería valorado favorablemente si es capaz de generar ventaja del control en función de la ubicación del mismo, del balón, de los rivales y de la portería contraria.
- Principios: agrupaciones de competencias orientadas hacia un mismo fin del juego. Por ejemplo, las competencias “Asegurar la posesión” o “Alejar el balón de zonas pobladas” podrían estar asociadas al principio “Circulación rápida del balón”. El principio “Técnica ofensiva” podría englobar competencias como “Pase”, “Control” o “Conducción”.
- Clasificaciones: agrupaciones más elevadas según las cuales se pueden clasificar los principios, asociados a una fase del juego o desempeño individual del jugador. Por ejemplo, podrían ser clasificaciones “Ataque organizado”, “Defensa posicional”, “Transición ofensiva”, “Transición ofensiva”, “Técnica·, “Cognitivo”, “Físico-Condicional” …
Únete a nuestra Newsletter
Descubre consejos, recursos y experiencias inspiradoras para ser mejor entrenador. ¡Comienza hoy mismo tu viaje hacia el éxito con nosotros!
La planificación del trabajo durante las sesiones de entrenamientos de estos conceptos de una manera temporal, a corto, medio y largo plazo. Deben estar adaptados a su vez al modelo de juego de tu club y a las necesidades de este. Con ello se podrá potenciar el talento de tus jugadores, llevando su nivel futbolístico a cotas mucho más elevadas.
¿Cómo te puede ayudar Kaantera a potenciar el talento de tus jugadores?
Somos una plataforma muy amplia que, dentro de todas nuestras funcionalidades, destacamos en la gestión y planificación metodológica que ofrecemos a las escuelas de fútbol. A través de Kaantera, los directores de escuelas de fútbol pueden:
- Desarrollar planes de entrenamiento personalizados: puedes crear planes adaptados a las necesidades de tu club, tus equipos y tus jugadores, o, simplemente, podrás utilizar aquellos que más se adapten a tus objetivos ya desarrollados por los expertos de Kaantera.
- Evaluar el progreso de los jugadores: nuestros módulos de evaluación y de expediente digital te permitirán medir cuantitativa y cualitativamente el progreso de tus jugadores en sus respectivas competencias.
¿Qué beneficios te podemos aportar?
Algunos de los frutos del uso de nuestra plataforma, relativos a la formación de talento, pueden ser:
- Mejora la calidad de la formación: Kaantera ayuda a los entrenadores a llevar a cabo planes de entrenamientos más efectivos, pudiendo formar y evaluar a los jugadores de una manera más precisa.
- Aumento de la satisfacción de los jugadores y de los familiares: podrán acceder a la información relativa a su desarrollo, generando una motivación y unos objetivos de progreso personal.
- Aumenta las posibilidades de éxito de los jugadores: entrenando aquellas competencias específicas por edad, puesto y nivel, ofrecerás a los futbolistas todas las herramientas posibles para que lleguen a su máximo nivel.
Con Kaantera, tu club estará mejor preparado para alcanzar el éxito y construir un futuro sólido.